Prensa

Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

  • La apuesta por reforzar la Opengune, zona abierta al público y de acceso gratuito, se ha saldado con una enorme afluencia de visitantes, de cerca de 15 000 personas, que a lo largo de las primeras tres jornadas de la party han podido disfrutar de las últimas novedades en realidad virtual y videojuegos, además de asistir a charlas y talleres, participar en concursos, asistir a entregas de premios y grabaciones de programas en directo, imprimir diseños en 3D o adquirir productos informáticos.
  • Sabino San Vicente, responsable de la fundación Euskaltel Konekta y organizador del evento, se ha mostrado especialmente satisfecho con el intercambio de conocimientos que se ha generado en la LAN party, que ha contado con más de 7000 participantes, y con la alta participación en las más de 300 competiciones organizadas este año, un 50% más que las disputadas el pasado año.
  • Los organizadores también destacan la calidad de los trabajos de creatividad digital y la altísima participación en actividades relacionadas con el software libre. Más de 180 equipos han participado en estas competiciones, que reúnen a expertos en ciberseguridad, sistemas y programación para superar una serie de retos informáticos.
  • La red, proporcionada por Euskaltel, ha funcionado a la perfección y ha permitido a los 5 000 ordenadores navegar a una velocidad de 60 Gbps, cifra que convierte a la party vasca en una de las más rápidas del mundo.

  • Con el lema de esta edición, Stream IT, la Euskal Encounter hace patente su apuesta por el streaming y, en concreto, por la difusión de partidas de videojuegos en directo a través de Internet como práctica que no para de crecer y que está generando nuevas oportunidades laborales además de revolucionar el consumo de contenidos audiovisuales.
  • Twitch, la plataforma líder en difusión de partidas de videojuegos y campeonatos de esports, ha crecido en el primer trimestre de este año un 35% respecto al mismo trimestre del año anterior, y sus usuarios han visualizado más de 2.700 millones de horas de contenido en este periodo. En el último año, el número de personas que gana dinero en esta plataforma ha aumentado un 223%.
  • Alex "Alxshow" Robleño, fundador de la empresa proveedora de contenidos para streaming Omnis Club, señala que publicitarse en plataformas como Twitch es vital para las marcas: “Hay un estrato social que no consume prensa ni televisión. Los streamers pueden llegar a ese público”.

  • La ecología y el cuidado del medio ambiente ocupan un lugar fundamental en esta edición de la Euskal Encounter, tanto a través de la puesta en práctica de medidas sostenibles como por medio de las charlas y stands presentes en la Opengune, zona abierta al público que está teniendo una gran afluencia de visitantes.
  • El macroevento informático ha adoptado medidas para fomentar el reciclaje y la reducción en el consumo de agua y energía. Por medio de estas buenas prácticas, la Euskal Encounter implanta la metodología para obtener el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible, facilitado por Ihobe.
  • La iniciativa Waste 4 think, proyecto europeo que fomenta la economía circular, la reutilización y la separación de residuos, cuenta con un stand en la Opengune, donde ha ofrecido una charla y ha lanzado una competición de videojuegos para sensibilizar a los participantes en gestión de residuos.
  • David Gaya, presentador del canal de Youtube Planeta Verde TV, ha ofrecido una charla sobre cómo vivir de modo sostenible con un generador solar de 12 voltios, y el stand de National Geographic reparte bolígrafos sostenibles a cambio de recoger el plástico de los visitantes a la Opengune.
  • La Fundación Euskaltel Konekta se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno Vasco a través de SPRI. Euskaltel proporciona, además, el acceso a Internet a una velocidad de 60 Gbps, y la convierte en una de las más rápidas del mundo.

  • La ciberdelincuencia es uno de los ámbitos delictivos con más crecimiento en el Estado. España sufrió en 2017 81307 ciberdelitos, un 22% más que el año anterior, y Euskadi contabilizó solo en el primer semestre de 2018 6041 ataques informáticos, más de la mitad de los 9000 casos denunciados a lo largo de 2017. Estos ataques costaron 840 millones de euros a las empresas vascas.
  • “Los ataques son cada vez más elaborados y están tan bien hechos que los antivirus no los detectan”, ha manifestado la experta en seguridad informática Carolina Gómez en un taller especializado en phishing, una forma de ciberdelincuencia basada en la obtención de datos bancarios a través del engaño.
  • Utilizar siempre software legal, protegerse con un antivirus, cifrar los datos, realizar copias de seguridad, evitar documentos comprometidos sobre la mesa, bloquear el ordenador o tener un buen control de las contraseñas han sido algunas de las claves que ha compartido Sergio Alejo en su taller de buenas prácticas en ciberseguridad celebrado en el marco de las charlas gratuitas de la Euskal Encounter.

  • El sector del videojuego es ya la primera opción de ocio audiovisual en España y, en 2016, facturó 1163 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior. A pesar de ello, tiene serios problemas de visibilidad, financiación y producción, tal y como señala Arturo Monedero, vicepresidente de desarrollo de AEVI (asociación española de videojuegos), en el marco de la Euskal Encounter.
  • Las competiciones de videojuegos o esports generaron, por su parte, 14,5 millones de euros de beneficios en España en 2016, un sector con 5,5 millones de espectadores. Estas competiciones pueden generar un clima psicológicamente muy exigente, tal y como ha analizado el pedagogo, coach y manager de esports Ignacio Mendoza.
  • La Fundación Euskaltel Konekta se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno Vasco a través de SPRI. Euskaltel proporciona, además, el acceso a Internet a una velocidad de 60 Gbps, y la convierte en una de las más rápidas del mundo.

 

Página 1 de 2

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch