La Euskal Encounter más comprometida con el medio ambiente

La ecología y el cuidado del medio ambiente ocupan un lugar fundamental en esta edición de la Euskal Encounter, tanto a través de la puesta en práctica de medidas sostenibles como por medio de las charlas y stands presentes en la Opengune, zona abierta al público que está teniendo una gran afluencia de visitantes.

El macroevento informático y tecnológico vasco quiere hacer patente su compromiso con el cuidado del medio ambiente por medio de la obtención del certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible, facilitado por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco). Para recibir dicho certificado, los organizadores de la Euskal Encounter han implementado una metodología sostenible dirigida a fomentar el reciclaje y reducir el consumo de agua y de energía, entre otros objetivos medioambientales. Gracias a esta metodología, la party mitiga los impactos negativos asociados a la celebración de un evento multitudinario.

Más allá de los contenedores para el reciclaje repartidos por todo el evento, la propia sede de la Euskal Encounter permite el ahorro de recursos, ya que las instalaciones del BEC están equipadas con sistemas ahorradores de agua, como perlizadores, reductores de caudal y cisternas de doble descarga, y cuentan con iluminación LED que se adapta a las necesidades lumínicas de cada momento.

Fomentar el uso del transporte público también ha sido otra de las apuestas, ya que el BEC está muy bien comunicado y la web de la Euskal Encounter ofrece información detallada sobre las posibilidades de transporte. También existe, desde hace años, un punto de intercambio de componentes, donde se reciclan y reutilizan aparatos electrónicos desechados por los participantes. Todas estas medidas están, además, monitorizadas para calcular el impacto ambiental del evento.

La iniciativa Erronka Garbia pretende, al mismo tiempo, concienciar a los visitantes y participantes de la party que, en un stand de la Opengune, pueden informarse acerca de la campaña y las medidas sostenibles adoptadas, además de participar en acciones de sensibilización ambiental relacionadas con la recogida selectiva de residuos. Durante el jueves y viernes por la mañana, más de 300 personas han participado en las dinámicas del stand y se han llevado un obsequio en caso de responder correctamente a las preguntas planteadas. 

Otra de las paradas verdes de la Opengune es el stand de Waste 4 think, proyecto financiado por la Unión Europea que fomenta la economía circular, la reutilización y la separación de residuos. Este proyecto piloto, que finalizará en noviembre de este año, ha sido implantado en cuatro pueblos europeos de variado perfil: Zamudio, municipio vizcaíno de perfil industrial, la ciudad turística de Cascais (Portugal), el área residencial de Seveso (Italia) y el centro de negocios de Halandri (Grecia). Cada uno de estos lugares ha tenido una diferente gestión de los residuos y los resultados obtenidos servirán para poder mejorar tecnológicamente y para adoptar medidas como una tasa de pago por generación de residuos en la que se premie el reciclaje y se penalice a quien más basura no reciclable genere.

Según los impulsores de esta iniciativa, mediante las veinte soluciones sostenibles aplicadas en cada uno de estos cuatro municipios, las emisiones de CO2 se reducen un 10%, el reciclaje se incrementa un 20% y los gastos de gestión se abaratan un 10%. Todo esto lo han explicado en una charla abierta a todos los visitantes de la Euskal Encounter, a los cuales han animado a participar en una competición de ‘Virtual Cities’, “videojuego serio” en el que los participantes tienen que hacer frente a desafíos y ser capaces de fomentar la economía circular en su ciudad virtual. Como han señalado los responsables del proyecto, es preciso un “cambio de mentalidad para pasar de una economía basada en el consumo a una economía circular que sustituya el concepto de basura por el de residuo, que puede reutilizarse y tener una segunda o tercera vida”.

 

En la agenda de charlas también se han ofrecido consejos para abastecerse de energía de forma ecológica. David Gaya, presentador del canal de Youtube Planeta Verde TV, ha explicado sobre cómo vivir de modo sostenible con un generador solar de 12 voltios, para alimentar dispositivos como baterías de dron, neveras, ventiladores o calentadores. Y el stand de National Geographic también ha querido sumarse al esfuerzo medioambiental concienciando a los visitantes sobre la enorme cantidad de plástico que flota en mares y océanos. A cambio de recoger los envases de plástico de los visitantes, los responsables del canal de Euskaltel TV  reparten bolígrafos sostenibles realizados con materiales reciclados.

Organiza

Euskaltel Konekta
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch